La perspectiva es una técnica que nos permite provocar el efecto de lejanía, profundidad y volumen.
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfica, que se basa en la proyección de un cuerpo de tres dimensiones sobre un plano que es bidimensional, y se representa mediante rectas que pasan por un punto. El resultado es muy semejante a lo que el ojo humano percibiría estando ubicado en dicho punto.
Elementos de la Perspectiva Cónica:
- Plano Geometral (PG): Suelo o plano de la tierra
- Plano del Cuadro (PC) : perpendicular al plano geometral. Es el plano sobre el que se proyecta el objeto. Supuestamente transparente para poder observar a través de él los elementos que dibujaremos sobre este cristal virtual.
- Línea de Tierra (LT): recta intersección entre el plano Geometral y el Plano del cuadro.
- Línea de Horizonte (LH): línea horizontal respecto al plano del suelo, sobre la que sse sitúan los puntos de fuga. Está a la altura del punto de vista.
- Punto de Vista (PV) : punto donde se sitúa el observador. Depende de la altura del observador, no sólo por su estatura, si no por el lugar donde se ubique.
- Punto Principal (PP): punto del Plano del Cuadro sobre la LH trazado mediante una perpendicular desde el PV . Es punto de fuga en las perspectivas frontales.
- Puntos de Fuga (F-F'): Puntos que se encuentran en la LH trazados desde el PV paralelos a las dos direcciones perpendiculares entre si que definen la posición del objeto a dibujar
Tipos de Perspectiva Cónica:
Dependiendo de la disposición que ocupen los objetos respecto del plano de cuadro se distinguen dos tipos de perspectiva: frontal y oblicua
1. Perspectiva cónica frontal o de un punto de fuga
En la perspectiva cónica frontal los objetos se sitúan en un plano paralelo al plano del cuadro.
Nos encontramos con un único punto de fuga (F), que coincide con el punto principal (PP).
2. Perspectiva cónica oblicua o de dos puntos de fuga
En la perspectiva cónica oblicua el plano del cuadro se sitúa oblicuo respecto a dos de las direcciones fundamentales, es decir, ninguna de las caras es paralela al plano del cuadro.
En este caso tendremos dos puntos de fuga (F y F') sobre la línea del horizonte (LH).
Vídeos con ejemplos de espacios en perspectiva cónica:
Dibujar una habitación con 1 punto de fuga.
Dibujar una ciudad con 2 puntos de fuga: