lunes, 30 de septiembre de 2013

Utilización de SketchUp en Dibujo Técnico de Secundaria

SketchUp es un programa de modelado 3D intuitivo y de fácil uso, cuya flexibilidad permite que con nociones básicas lo podamos utilizar para acciones sencillas pero efectivas, y que a su vez posee una gran cantidad de plugins que nos permiten obtener resultados más complejos si le queremos dar un uso más profesional.



Creo que se podría dar un buen uso de este programa como recurso didáctico para la asignatura de Dibujo Técnico  por muchas razones, entre ellas, su condición de programa multiplataforma (PC y Mac), con descarga gratuita, que nos ofrece la oportunidad de introducirnos en el modelado 3D sin conocimientos previos de forma rápida y sencilla.
A pesar de no estar creado con una función estrictamente educativa, resulta interesante su posibilidad doble de uso, material didáctico de apoyo al profesor y medio de autoaprendizaje para el alumno, y sobre todo, su libertad y flexibilidad a la hora de hacer ejercicios.
La mayoría de software de modelado 3D es complejo y requeriría una gran cantidad de sesiones para que los alumnos aprendiesen a utilizarlo. Además, tienen otras características (precio, requisitos de hardware que no se pueden proporcionar, etc.) que no lo hacen efectivo para su empleo en un Instituto de Secundaria. A su vez, el software educativo, tiene limitaciones, ya que no siempre podemos trabajar los ejercicios que necesitamos en un momento concreto, debemos ceñirnos a los temas que desarrolla ese programa o plataforma web, y no siempre son los deseados.
Un programa como SketchUp da libertad para que el alumno se conduzca libremente por él, pudiendo representar aquello que quiera ver sin tener que ceñirse a un ejercicio impuesto por un programa concreto. Da la posibilidad de ser más creativo y representar aquellas operaciones geométricas espaciales que cueste visualizar o abstraer.
Otra de las razones que lo diferencian de los demás y me lleva a proponer su utilización es, que con un conocimiento más profundo, es también un programa utilizado en el campo profesional. Con ello estaríamos introduciendo a los alumnos de Bachillerato una de las herramientas claves en su futura formación, ya que no hay que perder de vista que los alumnos que cursan esta asignatura es probable que continúen sus estudios formándose como ingenieros o arquitectos, y en estas carrera cada vez se hace más uso de este tipo de software.
Por tanto podríamos decir que reúne una serie de características esenciales para que su implantación fuese posible en un Centro de Secundaria, entre ellas:
-       Tiene versiones gratuitas y son de fácil descarga e instalación.
-       Ocupa poco espacio en la memoria de nuestro ordenador.
-       Se ejecuta muy rápidamente.
-       Es un programa de fácil manejo  con herramientas que se utilizan de forma intuitiva.
-       Es multiplataforma, trabaja tanto para PC como para Mac.
-       Posee una interfaz sencilla con una reducida cantidad de órdenes.
-       Existe una gran cantidad de tutoriales y foros para ampliar conocimientos.
-       Nos ofrece la posibilidad de combinar información 2D en un entorno 3D.
-       Es flexible versátil y divertido.
-       Tiene una gran variedad de plugins para añadir otras funciones si es necesario.
-   Se puede utilizar en los estudios posteriores e incluso de manera profesional si se aprende bien su manejo.
La rápida obtención de resultados y la ayuda para la visión espacial pueden hacer de este programa una herramienta de gran utilidad para el alumnado, ya que si logramos que les motive y les interese, tendrán la posibilidad de continuar utilizándolo en su casa para mejorar en aquellas partes de la asignatura que les sean más complicadas, o simplemente lo use como afición de forma que le pueda servir de cara a una futura formación técnica en la que el uso de este tipo de software hoy en día es indispensable.

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Pensando en los demás"

Aprovechando que el curso escolar vuelve a empezar quiero compartir este documental que descubrí durante el máster de profesorado. Creo que es un vídeo que deberíamos ver todos aquellos que pretendemos formar parte del sistema educativo.


"¿Por qué estamos aquí?.. Para ser felices". Esta es una de las primeras frases que dice el profesor Thosiro Kanamori al entrar en clase su primer día de curso. Para mi, esto marca una diferencia total con lo que nos podemos encontrar hoy en la mayoría de clases de la escuela. Nos muestra una emoción y ternura casi palpables.

El  profesor Kanamori es un modelo a seguir, y más en estos días en los que parece que estamos perdiendo de vista la importancia de los sentimientos. Se propone enseñar a vivir a sus alumnos, busca su felicidad por encima de todo y los guía para poder ser mejores personas. ¿Quién hace eso hoy en día?

Formamos parte de una sociedad que vive deprisa, que cada vez es más individualista y por tanto, que piensa menos en los demás. Se habla de la educación en valores pero no siempre se lleva a cabo. Por eso, creo que debemos pararnos a reflexionar y pensar qué es lo importante y qué es lo que queremos enseñar, teniendo siempre en cuenta que lo importante son los niños, y no las leyes educativas que cambian cada cuatro años según el partido que mande en ese momento.