martes, 10 de marzo de 2015

Stop motion

El stop motion es una sencilla técnica de animación que se usa para dar movimiento a objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. 

Sólo necesitamos una cámara fotográfica para obtener una gran cantidad de fotografías en las cuales se vea en cada una de ellas un pequeño movimiento respecto a la anterior para que posteriormente, en la edición de vídeo, al poner los fotogramas por segundo que decidamos (normalmente 10 o 12) se cree un movimiento más o menos fluido.



Se usa desde los comienzos del cine, ya que entonces no se contaba con todos los programas que se tiene hoy en día para poder crear efectos especiales.


Uno de los directores más conocidos por usar esta técnica es Tim Burton. Este director estadounidense ha filmado ya distintas películas utilizando esta técnica, desde su primer corto "Vincent", hasta una de sus últimas películas "Frankenweenie", pasando por su famosa obra "Pesadilla antes de Navidad", de la que fue productor y guionista.


Existen distintos métodos de stop motion, pero los más conocidos son dos: el que utiliza la plastilina o cualquier otro material maleable para crear los objetos que queremos animar, conocido como claymation, y el que se realiza con objetos rígidos.

Un ejemplo de claymation lo tenemos en la serie valenciana "Clay Kids", ganadora de los premios americanos Telly Awards en su 33ª edición.


Como ejemplo de stop motion creado con elementos rígidos os dejo el cortometraje nominado a los Oscar 2013 "Fresh Guacamole", creado por el experto en stop motion PES.


Esta técnica tiene una gran ventaja, y es que aunque por una parte, con mucho trabajo y una enorme paciencia se pueda llegar a crear ejemplos como los que hemos visto, también nos permite por su sencillez que no sólo sea usada de forma profesional, ya que con unos muñecos, una cámara y un sencillo software, cualquiera puede crear un corto animado en stop motion. Por ello es un método que hoy en día se puede usar en las aulas, ya que nos puede ayudar a fomentar la creatividad de nuestros alumnos y además nos permite usar temas transversales como guión o compatibilizar esta actividad de forma disciplinar con otras asignaturas como literatura, inglés, historia o música. 

Para terminar, dejo algunos vídeos más como ejemplos de distintas cosas que se pueden hacer con este método. El primero "A short love story in stop motion" de Carlos Cano, un bonito corto que mezcla figuras de madera y papel con dibujos hechos a mano. En el segundo ejemplo nos encontramos con un divertido anuncio creado para la marca de libretas y agendas Moleskine. Por último, podemos ver una performance dirigida por Guillaume Reymond donde un grupo de gente recrea el famoso videojuego Tetris. Como podéis observar, hay todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance, y eso que aquí sólo os he dejado una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer.

A short love story in stop motion


A year in full colour - Moleskine Planners


The original human Tetris 



No hay comentarios:

Publicar un comentario