A través de la página http://www.revistacomunicar.com he dado con el artículo "Educar ciudadanos críticos con los medios de comunicación" que nos habla de lo perjudicial que puede ser la utilización de los medios de información y de comunicación cuando no se hace de forma crítica. Además, nos ofrece propuestas para el uso de imágenes o de análisis de artículos de prensa en las aulas.
Me parece muy interesante lo que nos dice acerca del uso de las TIC en clase y estoy de acuerdo en que se debe buscar en los Centros un equilibrio entre la fobia que le tienen algunos maestros y el excesivo uso de otros, ya que no debemos olvidar que son otra herramienta de apoyo que ofrecen grandes posibilidades creativas y nuevas formas de trabajar en la escuela, pero no son el contenido en sí mismo.
Actualmente estamos viviendo una era tecnológica en la que la escuela no debe quedarse al margen ni ser ajena a los cambios que sufre la sociedad en este sentido. Es más, creo que debe redefinir sus proyectos pedagógicos para añadir los nuevos lenguajes y como muy bien dice el artículo en cuestión, incorporarlos a su oferta curricular. Y no sólo eso, sino que se debería formar a los alumnos para un uso crítico y responsable tanto de los medios como de la tecnología ya que esto forma parte de su vida.
El profesorado, teniendo en cuenta todos estos cambios sufridos en los últimos años, debe actualizarse y ver los medios como una oportunidad para nuevas formas de educar, pero a la vez es necesario que transmita al alumnado ese espíritu crítico tan necesario ante este nuevo entorno, y mostrar las capacidades creativas, informativas que pueden encontrar junto con los múltiples recursos que dejan a nuestro alcance.
Por último añado el link del artículo
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=21&articulo=21-2003-15 y si os interesan estos temas os recomiendo echar un vistazo en los distintos números de su revista.
Comparto tu punto de vista y pienso que las nuevas tecnologías deben de ser incorporadas a los centros educativos superando todos los miedos y reticencias que en un primer momento puedan tener los profesores. Pero también creo que el éxito de su incorporación radicará en el hecho de que exista o no un cambio en el modo de impartir las clases; porque de nada sirve utilizar nuevas tecnologías si no innovamos en las metodologías utilizadas.
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